problemas con la papelera de reciclaje no me deja borrar archivos están protegidos

Hola soy un usuario de un Mac M4 con la ultima versión iOS Mac OS Sequía Version 15.5 y el problema que tengo es que tengo unos archivos en la papelera de reciclaje y no hay manera de poderlos eliminar, me he puesto en contacto con el soporte de Apple, y he seguido junto a los técnicos los pasos de arrancar el equipo en modo seguro , a reiniciarlo, a volverlo a arrancar en modo seguro con el administrador de discos para ver si había un error pero no hay manera ,hace el escaneo no encuentra ningún fallo en el disco , aparte de decirme que los archivos que estoy borrando están en uso cosa que no es cierta porque eran una copia de unos archivos de un disco externo, que no se están utilizando en ningún programa o tarea, y no hay manera de borrarlos por ultimo he realizado estos pasos desde el terminal:

1. Dentro del terminal he escrito este comando: sudo rm -rf
  2. He abierto la papelera
  3. He seleccionado todos los elementos
  4. Los elementos de la papelera los he arrastrado al terminal
  5. He pulsado la tecla de Intro
  6. He escrito la clave del Mac
  7. y esto es lo que me dice :
  8. zsh: permission denied: /Users/luisfranciscogarciamoreno/Library/Mobile Documents/.Trash/l

Y si soy el administrador del Mac ,ya no se que mas puedo hacer esto esta en bucle ya que son dos carpetas las que tengo en la papelera y una aparentemente si que la borra y la otra me dice que hay archivos en uso pero ambas carpetas siguen apareciendo en la papelera y no se que mas puedo hacer, ya que no quiero restaurar mi Mac, ya que seria la ultima opción

Sin mas quedo pendiente de vuestra ayuda , muchas gracias por todo

Saludos Luigi

iMac 24″, macOS 15.5

Posted on Jun 2, 2025 1:51 PM

Reply
2 replies

Jun 6, 2025 3:04 PM in response to LuigiZamorano74

you can try temporary disabling SIP and try again.

It is important to re-enable SIP once complete.

ref:Disabling and Enabling System Integrity Protection | Apple Developer Documentation

SIP is enabled or disabled, run ... This command can be run without root privileges and will tell you if SIP is on or off:

csrutil status  

SIP needs to be disabled from Recovery

To turn SIP back on, you can just run the command csrutil clear, and SIP will be reset to enabled, no need to go back into Recover for this part A restart is required however; copy and paste:

sudo csrutil clear && csrutil status

This thread has been closed by the system or the community team. You may vote for any posts you find helpful, or search the Community for additional answers.

problemas con la papelera de reciclaje no me deja borrar archivos están protegidos

Welcome to Apple Support Community
A forum where Apple customers help each other with their products. Get started with your Apple Account.